jueves, 14 de agosto de 2014

La Edad de Hierro en Chile

Hace unos días fui con unos amigos al visitar el antiguo fuerte de Penco, que es una de las construcciones más antiguas de la Región del Bío-Bío. Casi en la playa, con sus cañones apuntando al mar, evoca tiempos violentos, en los que los ataques de corsarios y piratas eran una amenaza real para la Capitanía General. No hace falta decir que el antiguo fuerte se encuentra completamente rayado, incluso el escudo de Castilla y León (una adición posterior), que está en la parte del frente, tiene algunas inscripciones hechas con punzón.

Y ahí vino el comentario de mi amigo: “en Europa esto no estaría así”. Estudiar largo tiempo en el extranjero hace que se extrañe la amistad, simpatía y calidez de los chilenos, pero a la vuelta, la comparación de paisajes urbanos puede ser una experiencia muy fuerte. El cuidado de los pocos monumentos históricos no es un tema de recursos; no hace falta ser rico para abstenerse de firmar un cañón. No sé si es un asunto de educación formal; una persona iletrada tendría menos motivos para dejar sus mensajes en un muro público. ¿Cómo se educa el sentido estético?

Pero un comentario así no podía dejarse pasar sin réplica. “Bueno, en la catedral de Santa Sofía (ahora la mezquita de Estambul) también hay algunos grafitis hechos por algún vikingo que quiso inscribir su nombre en caracteres rúnicos, con un punzón.  Sin olvidar lo mismo en el León del Pireo, en Venecia ”. Pero la respuesta fue rápida e inapelable: “Los vikingos que hicieron eso estaban en la Edad de Hierro”.

Quizás ese es el problema: la barbarie. Una barbarie sin épica ni heroísmo, que se limita a los actos vandálicos, muy lejana del mundo del honor descrito en las sagas. ¿Habrá descendido Chile, desde que se esculpió el escudo de Castilla y León en el antiguo fuerte de Penco? ¿Sería Chile un país más “moderno” en el s. XVII que en XXI? ¿Se puede ser un país “desarrollado” si los pocos monumentos históricos y casi todos los espacios públicos están rayados, si esos grafitis son el único horizonte de trascendencia de quienes los hacen?

Estudiar largo tiempo en el extranjero puede hacer que se llegue a pensar que los habitantes de los países del norte son más individualistas que los chilenos amistosos, simpáticos y cálidos. Pero el cuidado de los espacios públicos, el abstenerse de afirmar la propia individualidad rayándolos, muestra un sentido del bien común y de respeto por los otros que aquí se echa de menos. ¿En qué consistirá el tan ansiado “desarrollo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario