martes, 9 de junio de 2015

Ideolografías

La escritura alfabética es extremadamente conveniente. Al haber un símbolo para cada sonido del lenguaje (más o menos), registrar el lenguaje hablado se hace muy fácil, tan fácil que hasta un niño de cuatro años puede aprender a leer y a escribir. El reducido número de símbolos, además, facilita la impresión de textos, siempre que el papel sea abundante. Por otra parte, la escritura ideográfica, en la que cada símbolo representa no un sonido sino un concepto, requiere de un gran esfuerzo para ser aprendida, lo cual reduce el número de los lectores. Tiene otras limitaciones, además. Me parece, empero, que el primer impulso del ser humano tiende a representar gráficamente los conceptos antes que los sonidos. La escritura alfabética, no obstante, a veces admite, informalmente, símbolos que significan grupos de sonidos que permiten abreviar las palabras y escribir más rápidamente (“%” para la terminación “-mente”, así: “rápida%”; o “ø” para la terminación “-ción”, así: “terminaø”), tendiendo hacia una sistema silábico. 

 Últimamente, sin embargo, he visto en diversos medios el uso de otros símbolos en el lenguaje, que tienden a una simplificación gramatical para hacerlo más inclusivo. Se escribe, por ejemplo “amig@s” o “ciudadan@s”. Es más fácil y breve usar la arroba que escribir “amigas y amigos” y así se supera una limitación natural del castellano, que no siempre tiene sustantivos indefinidos. (En inglés existe un problema parecido con los pronombres, pero a quienes les incomoda usar un pronombre que indique género, usan la tercera persona plural.) En círculos más radicales, se escriben frases como “presxs politicxs” o “todo para todxs”, es la misma idea. El problema es que, aunque se entienda lo que se quiere significar, se puede pensar lo que se lee, no es evidente como se dice o pronuncia algo así. No es del todo claro si acaso se puede pronunciar. Se ha reemplazado un sonido por un concepto más amplio que el sonido, se ha vuelto, de a poco, a la escritura ideográfica. A veces más parece que la ideografía obedece a una ideología.

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