viernes, 8 de abril de 2011

La Intocable

(posteado en El Mostrador)
por Federico García

He leído con interés la columna  de Elizabeth Subercaseaux "Los Intocables II" aparecida en El Mostrador y confirmo que las segundas partes nunca fueron buenas. Después de leerla, me queda más de una duda acerca del mundo en que vive su autora.

Dice la escritora que a las personas se las juzga individualmente y por actos concretos. Quizás en su mundo sea así, pero yo conozco a sacerdotes que han sido insultados en la calle, en pleno centro de Santiago. Quizás en su mundo no haya sacerdotes. He escuchado también condenas en masa a los empresarios y en alguna oportunidad supe, incluso, que una escritora descalificaba a toda la sociedad chilena como clasista, pero en el mundo de Elizabeth Subercaseaux eso no ocurre. He visto, en cambio, que no es extraño que justos paguen por pecadores. Quizás en su mundo no hay pecadores. Me ha tocado ver juicios mediáticos de proporciones circenses; quizás en suyo sólo juzgan los jueces o quizás  todos los que juzgan son automáticamente investidos con esa dignidad. En este mundo hay grupos de presión, lobby, cyberbulling, cosas que en mundos más puros no existen y ni siquiera se conciben.

No logro imaginarme el mundo de Elizabeth Subercaseaux, salvo por una cosa que parece tener en común con el mundo real: no todo está abierto al debate. Hay temas que se han dado por resueltos y ¡ay del que se atreva a mencionarlos!

Esto es patente en su columna, donde más que diálogo hay sólo acusación, acusación en la que ella es también oficia de jueza. En su mundo se juzga a las personas por sus actos, y si una columnista se atreve a proponer que la homosexualidad sea una enfermedad, recibe una bula condenatoria ipso facto. ¿El pecado? Recordar que la homosexualidad dejó de ser una enfermedad no por sesudas investigaciones científicas, sino por un agresivo lobby de los interesados. Es que en este mundo nuestro los científicos son falibles, son seres humanos sujetos a intereses y presiones, y el caso en cuestión no es el único dónde la ciencia no ha alcanzado su meta.

Por supuesto que la autora de "Los Intocables" (I) ofreció pruebas, las que puede llegar a ofrecer un medio de este tipo (ni las columnas de Carlos Peña, por pedantes que sean tienen notas al pie de página) pero hasta el momento nadie se hace cargo de ellas.

Seguramente en el mundo de Elizabeth Subercaseaux no existe el Journal of Homosexuality o el Archives of General Psychiatry, por lo que tampoco hay estudios que confirmen que el comportamiento sexual de los homosexuales no es saludable, o que como grupo tienden a sufrir más enfermedades psiquiátricas que el resto de la población. Podría seguir, pero para que sirviera de algo habría que invitar a todos los detractores de los  "Los Intocables" (I) a que dejaran de lado sus prejuicios y se pasearan por el mundo real.

No puedo terminar sin referirme a la mención que hace Subercaseaux a Estados Unidos. Me alegra que se ponga a ese gran país como ejemplo de algo, pero me da la impresión de que ella no alcanzó a conocer más que la isla de Manhattan o la península de San Francisco. Quizás en algún viaje futuro la escritora pueda conocer al dr. Robert Spitzer, que lideró la moción que retiró la homosexualidad del DSM en la reunión de la APA en 1973, y que tiempo más tarde se retractó. Quizás, si va Holanda, un país dónde no hay discriminación, pueda conversar con el dr. Van den Aardweg sobre el tema que ella se niega a discutir. Quizás ... pero lo más probable es que en no los considere en su sano juicio, como dice en su columna.  Es más fácil descalificar así al que discrepa y no darse el trabajo de debatir informadamente.  No la culpo por querer vivir en su propio mundo ¿quién soy yo para juzgar a alguien que dispensa la razón o la locura a las personas, según sean sus opiniones en un tema de controversia entre especialistas? Pero prefiero vivir en el mundo real, con sus dificultades, dolores y enfermedades, a vivir en el mundo de las novelitas livianas, llenas de lugares comunes.

4 comentarios:

  1. Llegué por un tweet de la Tere Marinovic a este blog y comprobé mi teoría: nada bueno puede salir de esa mujer.

    Quién cresta es Federico García? Aparte de lo obvio: un ignorante y descerebrado homofóbico.

    Me disculpo a priori por mi propia ignorancia, al no reconocer su nombre.

    PD: Nadie va a hacerse cargo de "pruebas" tan insulsas como las de los pie de página de Tere Marinovic. La primera no es prueba de nada y la segunda es una aberración metodológica (en el sentido más básico: no dice nada)

    ResponderEliminar
  2. Fran: tu rabioso comentario confirma que entre los críticos de Marinovic abunda más la vocación por el trolleo que la disposición a debatir civilizadamente.
    ¿Que quién es Federico García? Pues una persona (eso es harto) que puede opinar igual que el resto. Y tú igual, sólo que con respeto y argumentando.

    ResponderEliminar
  3. Rafael, tienes razón, caí en la falta de respeto (justo eso que tanto me molesta). Perdón.

    Sigo, no obstante, defendiendo mi postura frente a las "pruebas" mostradas por Tere Marinovic y defendidas por Federico García.

    El lobby (haya o no haya habido) no es argumento para decir que la homosexualidad es una enfermedad. Si ponemos en duda, desde un punto de vista no-científico, todas las categorías diagnósticas del DSM, no terminaríamos nunca. Para eso, hay una gran cantidad de selectos psiquiatras y psicólogos estudiando el tema (supongo que sabrán que las categorías no quedaron zanjadas en esos años 70; hay una versión revisada y en este momento están a punto de publicar la V versión). ¿Por qué no dejamos la discusión psiquiátrica a los psiquiatras?

    Y ¿Por qué no hablamos con sinceridad? Si el rollo es que les molestan los homosexuales, les dan "nervios" sus demostraciones públicas o simplemente les aterra la idea de que existan (quién sabe por qué) díganlo!
    Sé que es una especulación de mi parte, ruego me corrijan si estoy equivocada.

    ResponderEliminar
  4. Este es un blog poco civilizado, retórgrado y me asquea.

    ResponderEliminar