tag:blogger.com,1999:blog-8699032069965644095.post2605473168872303257..comments2023-12-14T04:53:29.255-03:00Comments on El Diario Ilustrado: ¿Y si la educación fuera un bien de consumo?El Diario Ilustradohttp://www.blogger.com/profile/09246953279753567655noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8699032069965644095.post-16376159878110562792018-04-27T22:28:36.177-03:002018-04-27T22:28:36.177-03:00ASENSIO AGUILERA, J. M. (2010). El desarrollo del ...ASENSIO AGUILERA, J. M. (2010). El desarrollo del tacto pedagógico !!<br /><br />Marcia prieto. Mejorando la calidad de la educación <br /><br />Paula Guerra y el rol de las creencias !!<br /><br />Tenti. La escuela y la cuestión socialAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/12015688242412521237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8699032069965644095.post-5264617264119187702012-05-15T14:59:19.231-04:002012-05-15T14:59:19.231-04:00Interesante columna, Federico. Yo aportaría lo sig...Interesante columna, Federico. Yo aportaría lo siguiente:En tanto la "educación" engloba practicamente la totalidad de la experiencia humana en socialización, muchas categorías pueden imponerse sobre ella desde la lógica del sentido común, o bien, desde análisis más depurados.<br />Una de estas miradas es la de "bien de consumo". Ahondando en esta imposición, señalaría lo siguiente. Actualmente, la instrucción (llámese profecionalización) de los habitantes de nuestro país y, así también en el mundo, se ha vuelto una necesidad compulsiva. Pero no vista necesariamente como necesidad compulsiva para aportar a la sociedad desde distintas visiones técnicas unicamente, si no que necesidad compulsiva en términos de asegurarse a futuro una plaza laboral y, en definitiva, una vida "segura", todo esto, a costa de esta inversión llamada "educación". A esto se le suma la representación social adherida a las distintas profesiones y cartones de los tipos más variados (licenciado, magister, doctor).<br /><br />Cuando llegamos a este punto, y la actividad de instruirse o formarse en un determinado campo se vuelve una imposición cultural para sobrevivir, aquellos jóvenes que ingresan por una especie de inercia al sistema de educación superior (así como también escolar) comienzan -tarde o temprano- a buscar el sentido a todo este camino. Muchas respuestas pueden asomarse ahí; unos encontrarán el sentido en el dinero a futuro, otros en la ayuda a los demás, otros simplemente no encontrarán el sentido, otros una mezcla de todas las anteriores y así. Finalmente, el producto de esto es lo que usted ve en su clase: jóvenes desmotivados, con una lista de prioridades bastante distinta a la que personas como usted pretendería encontrar. Ante este panorama, llega la hora de realizar apuestas. Por un lado, aquellos profesores encargados de asumir a estos grupos humanos, podrían realizar reflexiones (similares a la que hizo usted, por ejemplo) acerca de la importancia de educarse, de formarse en esa profesión determinada, del contexto nacional, entre muchas otras.Para cerrar, y exponiendo mi propia apuesta, creo que el camino es resignificar la educación hacia el encuentro con uno mismo. Conocer el mundo y sus distintas posibilidades, y explorar en nuestro interior buscando por las cosas que nos motivan a despertar por la mañana, aquellas que consideramos importantes para nuestra vida. Deconstruir el significado asociado socialmente a las distintas carreras y la educacación, para luego construir una visión personal acerca del mundo que nos rodea. Por seguro, haciendo esa reflexión, muchos se volcarán y desviarán a otros caminos, pero lo importante, en su fin último, es la plenitud personal en interacción con otros.Gonzalo Andrés Torres Rosaleshttps://www.blogger.com/profile/00376384422344854925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8699032069965644095.post-30568459009054793922012-05-15T14:51:43.231-04:002012-05-15T14:51:43.231-04:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Gonzalo Andrés Torres Rosaleshttps://www.blogger.com/profile/00376384422344854925noreply@blogger.com